Multimedia

Facebook

Twitter

Facebook Twitter RSS

“Marketing Holístico”

12/09/2011 | 04:00 pm

Por:

    

      El holismo es el concepto que indica que todo tiene una realidad independiente y mayor que la suma de sus partes.

 

       Las tendencias actuales dentro del Marketing, pudiéramos resumirlas así:

 

  • Marketing Social u orientación a la responsabilidad social (Marketing Responsable)
  • Marketing Relacional: Orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados.
  • Dayketing: Herramienta de marketing para obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios (pasados, presentes o futuros) con diferentes fines comerciales.
  • Warketing: El arduo combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas, exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente.
  • Marketing Holístico (Kotler, 2006): Orientación que agrupa el Marketing Integrado, Marketing Interno, Marketing Responsable y Marketing Relacional

      

       Vamos a adentrarnos en el marketing holístico.

 

    El marketing holístico “se basa en el desarrollo, diseño y aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).

 

     En conclusión, el marketing holístico pretende reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades del marketing.

 

    En función de esta integración de las nuevas tendencias del Marketing, podemos expresar que el Marketing Holístico ofrece los siguientes beneficios para las empresas:

 

  1.  Permite a las organizaciones crear relaciones duraderas con sus clientes.
  2.  Genera bases de datos para ofrecerle alternativas innovadoras y efectivas a su mercado meta.
  3.  Crea una ventaja comparativa y competitiva evidente ante la perspectiva de los clientes actuales    y   potenciales de una empresa.
  4.  No sólo se enfoca en generar ventas sino en generar un valor agregado a sus clientes, tanto a nivel individual como a la sociedad en que se desenvuelve.
  5.  Establece un acercamiento de forma integral con el mercado meta, generando una base sólida para producir ventajas competitivas, debido a que atrae, mantiene y realza las relaciones con los clientes.
  6. Crea una estructura empresarial destinada a la búsqueda de la satisfacción, que logra materializar   en utilidades los esfuerzos de la mutua confianza entre el cliente y la organización.


     Como conclusión puede decirse, que el marketing holístico es muy importante en las organizaciones, ya que permite que la dinámica empresarial y organizacional, sea más agradable tanto para los directivos y trabajadores, como para los clientes y la sociedad en general, que se ve involucrada de cierta manera con la empresa; el principio fundamental, es el de generar valor y poder entablar relaciones duraderas con los clientes, involucrándose con estos a diferentes niveles humanos, a través de capacitaciones, asesorías, entre otras y no solo proporcionando el producto físico.

 

Msc. SERGIO SEQUERA
CONSULTOR-ESPECIALISTA





Más artículos de



Este artículo tiene una puntuación de  4.3  de un total de  6 votos  






Mars 360° Consultores - Rif J-31668619-1